Buscar

jueves, 12 de febrero de 2009

La Pelota y La Política en el Barrio

Entre el juego de pelota y el juego de la política siempre ha existido un gran contraste.
Aunque en el baseball se trabaja con más disciplina y reglas que respetar, también existen las sorpresas y a veces jugadas “mal cantadas”.
En la Pelota de Grandes ligas antes se les daba crédito al buen jugador y punto, tanto a la defensiva como a la ofensiva. Ahora no, si es un mal jugador en el cuadro y es tremendo bateador pues está firmado sin ningún problema. Porque en pelota, “coger” tiene menos crédito que batear que, es lo contrario en Política, cuando “coger” es lo principal.
En pelota un lanzador casi siempre gana mas que un receptor y en política el “catcher” que recibe los presupuestos y que también “coge” bien, está mejor parado aunque siempre se lo gana agachado, haciendo señas raras que solamente el lanzador las conoce.
Ahora en baseball está de moda el asunto de los “esteroides”, una droga que les da a los peloteros mayor potencial y los hace “jonroneros” de la noche a la mañana. No se diferencian mucho los políticos que, aunque no bregan con esteroides hay algunos que trafican con drogas, sino pregúntenle a Quirino o al Senador de Baní. Que, quiso ser arbitro en el Partido y el manager del palacio no le puso asunto.
También en los juegos de pelota son muy, pero muy importantes los que roban bases. Los jugadores en el estadio de la política también la gran mayoría son ladrones y no de bases, mas bien de Vacas, terrenos y otras cosas que les pertenecen a otros, que no están jugando, porque están en “el banco”. Hay peloteros que se cambian de equipo a veces porque les ofrecen mas dinero y otras porque no sirven y se ponen como agentes libres, por ejemplo, Johnny ventura y Peña Guava, para citar algunos ejemplos, de tantos.
Cada año muchos peloteros destacados llegan al Gran Salón de La Fama, como por ejemplo nuestro Gran Juan Marichal por haber sido el mejor lanzador en grandes ligas.
Si se hiciera un hall de la fama en el juego de la política, habría que hacer un salón con un anexo porque se llenaría de receptores y ladrones de base y también de los jonroneros que dieron muchos palos durante la temporada invernal de los 12 años, como Payano Rojas, Tatico, Tizón y los Bigleaguers Nivar Sijas y Perez y Perez, que siempre batiaron para los cuatrocientos con un bateador designado llamado “Macorís” (yo arreglo esto).
Siempre ha existido una relacion entre los equipos de pelota y los partidos politicos.
Los Perredeistas se inclinan al Licey, Las Aguilas cibaeñas al Reformismo, Los Ecogidistas como eran el Tean preferido de Trujillo tienen un fukó que hace siglos no ven un campeonato, Los seguidores de Las Estrellas Orientales, son fanáticos de Amable Aristy que no ganan por “malos” que, aunque cogen bien, no batean. El PLD es un equipo como de la Serie del Caribe, que está compuesto por peloteros de diferentes equipos, porque asi estan mejor reforzados y si pierden la culpa no es solamente de ellos, sino de los importados de otros partidos, como el Reformista por ejemplo.
Dicen que la Pelota es redonda y viene en caja cuadrada, moraleja que advierte que todo es posible en el juego. La politica es cuadrada y siempre viene en una caja de sorpresas.Pero se ha progresado mucho en nuestro barrio, porque ya no se habla casi de politica, se habla mas de pelota. Se acabó el juego, victoria para “Los Tigueres del PLD”
Aramis Ramirez. Orgullo de la Familia Nin del Espaillat
David "El Papi" Ortiz. Vivió en Gualey y su mamá fue compañera de estudios de Milciades Guerrero.
Frank Henriquez y Moises Alou, hablando de Pelota, no de Política.
Osvaldo Virgil, primer dominicano en ser firmado en grandes ligas en 1958, año en que se casaron Patria y Braulio.





No hay comentarios: