Buscar

martes, 27 de mayo de 2008

Imagenes del Espaillat

MAPA DE LOS LÍMITES DE GUALEY

ORIGEN DE LA POBLACIÓN DE GUALEY

La política urbana de remodelación del gobierno del dictador Leónidas Trujillo (1930-1961), en los años 50 dio origen a la nueva formación de la comunidad de Gualey. De los terrenos que ocupan hoy el Ensanche Luperón y Espaillat antiguo barrio de " Faria". El cual estaba poblado por personas humildes de bajos y escasos recursos económicos. El gobierno se intereso por estos terrenos para la construcción de una urbanización a los miembros de las fuerzas armadas (oficiales y Rasos), lo que trajo conflicto entre dicho militares, viéndose el gobierno en la necesidad de construir otra urbanización para los Rasos y dejar la primera para los oficiales. Los pobladores primitivos de farias fueron trasladados a la margen oriental del río Ozama, terrenos vírgenes donde solo tenían cabida de una forma directa cierta diversidad de animales como: caballos, vacas, cerdos, chivos etc. Cuya propiedad eran propiedad del gobierno en ese entonces. La distribución de estas tierras se hizo por solares, de una forma arbitraria a las personas que más dinero aportaban ( llegándose a ofrecer hasta diez metros por dos pesos). Con la distribución de los solares se trazaban líneas para abrir las calles pero, esto no sucedió inmediatamente; sino que se abrieron triíllos por los cuales las personas se trasladaban en sus carretas de tiro y animales a los sitios más cercanos en la capital.
Luego en la llegada en las décadas 60 y 70 de millares de emigrantes emigraron desde las zonas rurales empobrecidas, que vinieron a engrosar las poblaciones marginadas de la ciudad; hasta en los años más recientes (décadas 80 y 90) en que ha tenido que sufrir los desalojos parciales y extorsiones, provenientes del Estado y de manos privadas, respectivamente, estas marcas han acompañado su historia. Junto a ellas, las marcas del subdesarrollo, el alto nivel de desempleo, la inflación, la marginación económica y sociopolítica, las violaciones constantes de los derechos humanos. Desde entonces la población de Gualey ha crecido bastante, a sí lo muestran algunos datos estadísticos en el más reciente censo realizado y publicado por las organizaciones reunidas en la Coordinación de Organizaciones de Gualey (COODEGLEY).



En esta foto se puede observar el Liceo Emilio Prud´Homme, el cual surge en la mañana como La Escuela Nuestra Señora de Fátima.




CLUB CULTURAL Y DEPORTIVO "OSCAR SANTANA" Este Centro funge como club, como botica y como dispensario
medico y detrás de este centro esta la escuela Oscar Santana la
entrada esta a la izquierda del centro. En esta foto se puede
observar una escultura de Oscar Santana. . .


LA POSITA

Ubicado a orillas del río Ozama , que lo limita por el noreste, remontando hacia el norte la parte vieja de la ciudad, se halla el barrio de Gualey, cercado por el oeste y el sur por otros barrios populares de más reciente formación: 24 de Abril, Ensanche Espaillat, los Guandules, 27 de Febrero y Las Cañitas.
La ubicación del barrio de Gualey es algo más que unas coordenadas geográficas, Gualey forma parte de los barrios de la zona norte de la ciudad de Santo Domingo en el Distrito Nacional el lugar de mayor concentración poblacional del Distrito. La zona norte de Santo Domingo es un lugar históricamente luchador, combativo, contestatario de todos los gobiernos desde Trujillo, por los reclamos de sus derechos y la mejoría de la calidad de vida .

No hay comentarios: