Buscar

sábado, 31 de enero de 2009

Personajes en la Historia del Ensanche Espaillat

Los Amigos y Vecinos del Ensanche Espaillat deben y tienen que estar orgullosos de haber vivido y estar viviendo en un barrio como el nuestro

Hoy queremos citar muchos de los personajes que han engrandecido local e internacionalmente a nuestro Ensanche Espaillat. Hablarles de personajes que muchos no se imaginan caminó por las calles que hoy transitan otras generaciones.

Casi todos los barrios capitalinos se hacen famosos por las cosas negativas, por los tigueres o delincuentes que habitan en ellos pero ignoramos que, detrás de esa cortina invisible de la mala fama están esos personajes que siempre les dieron brillo a nuestros vecindarios.


Desde la Barney Morgan, o Central hasta la Padre Castellanos y desde la Oscar Santana hasta la Calle Albert Thomas, vivieron personas que hoy, la mayoría es ahora leyenda.




En la Calle “19” o José Nicolás Casimiro, en la misma acera donde vivía “Mamota” llegando a la esquina “12” vivía el Gran Jonronero de Grandes Ligas, Ricardo Carty.
También, en esa misma calle “19” vivieron Johnny Ventura y el Locutor Pedro Pérez vargas, en diferentes épocas, pero en la misma casa.

En la “Interior H” vivía Chorchi, fundador del grupo “Los Rosendo” , hermano de Freddy y vecino de Melido.



Miguel Mejía, antiguo dirigente izquierdista y ahora funcionario del actual gobierno, vivió en la calle “Jimaní” o calle “C”.

Ulises Cerón Polanco, miembro del grupo de resistencia izquierdista, “Los Palmeros” vivía en la “Elías Piña”.

Enrique Feliz, cantautor dominicano quien en los 80s era comocido en television como "El Tio Enrique y tambien uno de los pioneros de La Nueva Trova, tambien vivió en nuestro barrio. Enrique ahora es un interprete de temas espirituales.
Rafael Chaljub Mejía es miembro del Buró Politico del Comité Central del Partido Comunista del Trabajo (PCT). Durante los famosos "12 años" fué militante del MPD. Chaljub también fue vecino del Espaillat durante su vida clandestina de la década de los 70, en la Calle "Elias Piña" entre 14 y 16.

José Peña fue uno de los tantos logros del barrio en representar nuestra bandera en playas extranjeras, con mas de una docena de titulos mundiales en la disciplina del boxeo. José vivía en la calle “10” o Mutualismo con la esquina Proyecto 17.

Milciades Guerrero destacado en la musica y el canto, primero con el Grupo Lodo y ahora con el Grupo Sonero “Maniel”.

No solamente en la lucha política nos destacamos en el barrio, también sobresalimos en la Lucha Libre con el Luchador “El Duque”, el padre de Belkys que vivía en la Interior H entre 10 y 12.


No hay comentarios: