Buscar

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los Artistas del Espaillat


Muchos de los vecinos de El Espaillat ignoran la calidad humana que ha pasado por nuestro barrio. Los talentos que nacieron, crecieron y se reprodujeron en el Espaillat.
Recuerdo aquellos tiempos cuando “El Cojo” tenia una orquesta donde improvisaban las trompetas con cascos de botellas. El famoso “Cojo”, que lamentablemente no recuerdo su nombre, tocaba la Tumbadora de la “orquesta” y, hoy en día es uno de los fabricantes de Tambora mas codiciado en la Republica y el Caribe.



Recuerdo también cuando el bachatero Luís Segura visitaba la Casa de Diógenes y Taty, en la Calle “Jimani”, frente a Juancito López. Y todos los muchachos nos reuníamos alrededor de la marquesina a escuchar a Luís Segura sus interpretaciones. Otro artista con origenes en nuestro barrio es el Actor y comediante, Kenny Grullón, nieto de Don Armando Henriquez, de la calle 19 al lado del Centro de Estudios Espaillat.


Johny Ventura vivía en la José Nicolás Casimiro y en esa misma casa vivió el Locutor Pedro Pérez Vargas. Recuerdo que una vez fueron a la casa del locutor un grupo del Servicio Secreto, con la intención de matar o secuestrar a Pérez Vargas y, al no encontrarlo en la casa, le dieron un tiro a un infeliz perro que era de la casa. Hasta donde podía llegar la mediocridad de los agentes del “orden público”.


El Brujo, Cuco Valoy residió por un tiempo en la calle “Elías Piña”, también, destacado como un gran “cabeza caliente”.
En la calle Central, Barney Morgan vivía o quizas vive todavía, Inocencio Cruz, ese bachatero original que pegó la canción “Amorcito de Mi alma”.
El Merenguero y también baladista, Sergio Hernandez vivía en el Espaillat antes de mudarse al Ensanche Luperon.

Otro que vivió en la Elías Piña fue el Trombonista de Wilfrido, German y oriundo de San Francisco de Macorís.
El Grupo musical de protesta de los años 70, conocido como El Grupo Lodo, nació en Gualey y se termino de crear en el Espaillat, semilla principal para que germinara y se convirtiera en El Grupo sonero Maniel, con su interprete el polifacético Milciades Guerrero. Los “ZC”, Julian “oro duro”, El tineger de Ébano, Enrique Feliz y la lista sería interminable si la memoria no fuera tan traicionera.

No hay comentarios: