Buscar
martes, 11 de mayo de 2010
Leo Theuwissen Orgullo del Espaillat
El pasado miércoles 5 de mayo el Ensanche Espaillat volvió a sentirse orgulloso por los logros de su comunidad que, a través del tiempo ha ido desarrollando para bien de nuestras postreras generaciones. El motivo de ese orgullo colectivo de nuestro barrio sale de las manos del Señor Leo Theuwissen, otrora conocido como El Padre Leo, quien fuera uno de los fundadores de “La Comunidad Santo Tomás Apóstol” en la barriada del Espaillat. Esa organización comunitaria estimulo a muchos jóvenes que hoy en día han seguido el camino recto, gracias a personas como Leo, Doña Patria y Doña Romula, entre otros pioneros y pioneras como también El Padre Alfonso.
Ese Miércoles día 5 de mayo salí directo desde el aeropuerto hacia la Secretaria de Estado de Cultura porque no quería perderme la actividad artística y cultural “Una figura, una postura, una cultura”, una exposición artesanal de la expresión del pueblo dominicano en la dimensión artística del barro.
No tengo lo mas mínimo de ser un curador de arte, pero puedo decir que es un trabajo extraordinario y vivo lo que ha hecho y está haciendo Leo. Al ver esas imágenes, que dejan de ser barro cuando las miras, para convertirse en carne y pueblo, como las expresiones del famoso “limpiabotas” o el “friero” o el “pelador de chinas” el “palero” y el “Perico Ripiao”. Imágenes que hacían desdoblarte y traspasar las fronteras del pasado, de la inocencia, de la pobreza hasta llegar al encuentro y comunión con la belleza.
Las Manos de Leo Theuwissen, como manos creadores, manos redentoras que, con magia divina hacen del agua sangre y del barro carne, ante los ojos maravillados de una audiencia que se identifica con el arte y con el pueblo.
De que lo quieres? De Melao o de Franbueza?
"Las Agrias no se pagan" decia El Chinero, pero el Arte de Leo nos muestra que, en este pais, Las Agrias Si se pagan.
Una gran audiencia, en su mayoría del Espaillat estaba presente junto a Leo y el arte allá en la Secretaria de Cultura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario