Buscar

lunes, 14 de septiembre de 2009

Recordando Los Cantantes de los 60 y 70











LOS JOHNNY JETS
Uno de los conjuntos preferidos por la juventud de los años sesenta son Los Johnny Jets surgidos en Reynosa, Tamaulipas. Curiosamente se formaron en una reunión de amigos en 1962. Su primera actuación la hicieron en la radiodifusora XEOR de aquella ciudad fronteriza, trabajando después en algunas ciudades del sur de Estados Unidos y debutando en Tampico, Tamps. en su primera gira. Su descubridor fue Pedro Ocadiz Guadarrama quién los animó a viajar a la ciudad de México para probar suerte.

“ Por fin, ahora soy feliz
por fin he realizado el amor
soñado, en mi corazón ...“













Fausto Ramón Sepulveda nació un 1ro de Diciembre, en Higuey, al Este de la Ciudad de Santo Domingo, capital de La República Dominicana.
Higuey es un pueblo fascinante, muy religioso, el cual alberga la casa de "Nuetra Señora de la Altagracia", madre espiritual de la nación Dominicana. Es un pueblo humilde y cálido.
La señora Cristobalina Sepúlveda, la madre de Fausto, fue la responsable de la escultura de su caracter. Era mujer de visión futurista, tierna y muy solidaria con todos sus sueños artísticos. Cristobalina era poseedora de una voz de ruiseñor, dulce y afinadísima; mujer trabajadora, amante de las letras y de lo culinario. Cada mañana amanecía con su fé renovada.
El padre (adoptivo) de Fausto lo fué el Señor Secundino D'Aza, de origen Indú. Quien, aunque no era poseedor de vasta formación educativa, contaba con gran abilidad hacia las matemáticas y con una gran sabiduría, como traída de vidas anteriores. Hombre amante de la amistad y los pensamientos profundos.
El padre genético de Fausto, el señor Antolín Soler, tuvo poco contacto con él en los primeros años de su niñez. Se desempeñaba como "Albañil/Maestro Constructor". Fué uno de los mejores "guireros" del país. Fué tambien, parrandero y mujeriego (cuentan que ya esta retirado de esos andares, y vive muy complacido de ser padre y amigo de Fausto Rey).














La música ha sido el estilo de vida de Danny Rivera desde que comenzó a cantar en su vecindario de Santurce donde nació el 27 de febrero de 1945. Sus talentos musicales fueron agudizados cantando en el coro de su iglesia durante su juventud. Su ambiente y humilde comienzo enmarcó su carácter de por vida, en términos de su personalidad y de su apoyo a causas.

Se dio cuenta de que la carrera como cantante que había soñado había comenzado cuando se le ofreció un trabajo en un hotel de San Juan, Puerto Rico con la popular orquesta de César Concepción. Subsecuentemente, fur honrado como el mejor cantante del año en el 1968 en un Festival de Popularidad. Este honor le llevó a varios contratos en la radio y en la televisión.

Su primera grabación fue con una banda llamada "Clean Cuts" y un año más tarde firmó un contrato de grabación con el sello Velvet lo que le ayudó a lanzar su carrera como cantante popular en Puerto Rico. Para el 1969, se encontraba en los primeros puestos de popularidad con éxitos tales como "Porque yo te amo" y "Fuiste mía un verano", seguido rápidamente por "Manolo", "Mi Viejo" (letra), "Yo y la rosa" y "Va cayendo una lágrima".














Salvatore, EL CABABALLERO ADAMO simplemente conocido como Adamo (nacido el 1de noviembre de 1943 ) compositor, autor y cantor de baladas Belgas, principalmente en francés, pero también en otros idiomas. Tuvo un éxito comercial durante los ’60 y ’70, mayormente en Europa Continental y también en Japón y en América Continental. Adamo ha vendido más de 100 millones de álbumes en el mundo. Vive ahora en Bélgica cerca de la ciudad de Mons, y todavía hace tours, es de ascendencia italiana. Adamo nació en Comisso, Sicilia, Italia. Su padre Antonio un buen excavador emigró a Bélgica en Febrero del ’47,para trabajar en las minas de Marcinelle, y en Junio del mismo año, su esposa Concetta, ama de casa y su hijo Salvatore se reunieron con él, en el pueblo de Ghlín, antes de mudarse, a Jemappes. En 1950, Salvatore fue obligado a quedarse en cama por un año, con meniguitis. Los padres de Salvatore no querían que su hijo fuera un minero, así que lo mandaron a una escuela católica administrada por Fréres des Ecoles Chretiennes. Para 1960, la familia de Antonio y Concetta Adamo tuvieron 7 hijos en total.













Anthony Rios. Florián Antonio Jiménez nació el 17 de julio de 1950, en el paraje Las Cañitas, Sabana de la Mar. Se inició en lo música tocando la guitarra y cantando en Hato Mayor las canciones trovadorescas y de la bohemia pueblerina.Fue en esas faenas donde le conoció Joaquin Maxwell, quien le invitó a viajar a la ciudad capital para conocer a Johnny Ventura. Es entonces cuando, al retirarse Fausto Rey del Combo Show de Ventura, el apodado "Kinder" y a quien más tarde se conocería como "Anthony Ríos", comenzó a ser conocido por el público dominicano.Eran los primeros años de la década del setenta. Su primer disco grabado junto a la prestigiosa agrupación llevo el titulo de "El sentimental" y le convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país. La firma disquera KUBANEY lo contrató como artista exclusivo por un término de 10 años, tiempo durante el cual el artista grabó diez discos de larga duración en diferentes ciudades de América.A finales de 1979 Anthony Ríos se retiró del Combo Show para formar, junto a Luis Marti, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos LP como solista para la Alga Records, y fue entonces que le absorvió el mundo de la televisión, al que dedicaría gran parte de su tiempo. En 1993 produjo su álbum número diecinueve, titulado "Boleros como ayer", con el cual pasó a formar parte del sello disquero Juan & Nelson Records. En 1996 grabó con KUBANEY su disco número veinte, titulado "En bachatas" y debutó en el cine, al participar en la pelicula dominicana Nueva Yol III. En 1998 produjo su LP número veintiuno para la BY... P PUBLISHING Y/O MONTAÑO RECORDS, que fue titulado "El gran homenaje a Odilio (El Jibarito Lares)". Como compositor, se ha destacado Anthony Ríos por ser autor de casi todos los temas que ha cantado, muchos de los cuales han dado la vuelta al mundo en su propia voz y en la de otros afamados vocalistas, como Sophy, Lisette Álvarez, Yolandita Monge, Fernando Allende y Pastor López, entre otros.Para la televisión dominicana ha hecho el programa humorístico El Show de Luisito y Anthony, El Show del Mediodía y Cuentos y Cantas.























Mocedades.
Corría el año 1967 en Bilbao, España, la villa más grande del país vasco, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música folk, de los espirituales y, como la mayoría, también de Los Beatles, decidieron unirse a formar un grupo musical que en principio se llamó “Voces y Guitarras”. Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar un cassette y enviarla por medio de un amigo a una compañía disquera en Madrid. Fué así como esa cinta llegó a manos de JUAN CARLOS CALDERON que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años.





















Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació en San Pedro de Macorís (República Dominicana) el 16 de agosto de 1952 y se crió en Hato Mayor hasta el año de 1963, fecha en la cual su familia decidió mudarse para la ciudad capital. En el nuevo ambiente citadino la adolescente Sonia se puso en contacto con el rock, el movimiento hippie, las protestas contra la guerra de Viet Nam, la guerra de abril de 1965 en Santo Domingo, la doctrina social de la iglesia católica y sus movimientos juveniles, los Beatles, la rebelión de la Sorbona de París, la izquierda de los años setenta y el hervidero que era el mundo de entonces.Siendo estudiante de Pedagogía de la Universidad Pedro Enríquez Ureña, hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970 en el programa Gente que producía Freddy Ginebra en radio Televisión Dominicana y al poco tiempo inició sus presentaciones personales en la boîte La Oficina, conocido centro nocturno de entonces, logrando aceptación inmediatamente entre los amantes de la buena música. Pero su real fama se inició cuando la compositora Leonor Porchella de Brea escogió a Sonia Silvestre para que interpretara su tema Dónde podré gritarte que te quiero en el IV Festival de la Canción Dominicana, evento en el cual obtuvo el segundo lugar.













Leo Dan es considerado uno de los cantautores más importantes de Latino América. Su música ha conquistado el corazón de todos los países de habla hispana.Leopoldo Dante Tevez, mejor conocido como Leo Dan, nació un 22 de Marzo en Atamisqui, un pueblito en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.Hijo de una familia humilde, Leo se vincula con la música por iniciativa propia. A los 4 años de edad aprende a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los 11 años aprende guitarra, y comienza a componer sus primeras canciones.

No hay comentarios: