Buscar

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Espaillat Recuerda las Series de los 60 y 70

Las décadas de los años 60 y 70 que comprendieron los sangrientos 12 años de Balaguer, los huracanes “Flora” e “Inés” y la Revolución de abril de 1965, entre otros acontecimientos, siempre serán décadas inolvidables. La memoria empieza a funcionar cuando recordamos aquellas series de televisión, cuando los pocos televisores en el barrio eran blanco y negro.
Cada cuatro años había un fraude electoral y un sin numero de presos políticos desaparecidos y cada día no nos perdíamos la próxima serie de nuestro programa favorito.




La Serie Bonanza gustó muchísimo en el barrio, era la trama de una familia unida que defendía la justicia y, aunque eran gente pacifica eran buenos pistoleros. Era una serie donde el televidente se identificaba con todos los actores que Vivian en La Ponderosa, como se le llamaba al rancho donde vivía la familia. De esa serie le salio el apodo a Rafelo Lantigua de “Jos” que era nombre de uno de los personajes, y fue Juancito López quien le puso el nombre a Rafelo.



















“Hay ocho millones de historia en La Ciudad desnuda y esta es solo una sola de ellas”
Esta serie era filmada en la Ciudad de Nueva York en momentos en que ya muchos de nuestros padres, familiares y amigos se habían marchado a la ciudad de los “rascacielos” en busca de mejor porvenir. Era una serie que retrataba la tragedia diaria de una ciudad donde el crimen era el pan nuestro de cada día.










Combate fue una serie muy buena, era una de mis favoritas y aunque era una propaganda norteamericana sobre como manejaban los gringos la guerra en momentos en que se peleaba duro en Vietnam, a nosotros los adolescentes inocentes de los 60s nos gustaba mucho ver al Sargento y a Little Young acabando con los Alemanes.












La Cuerda floja, “Vortice”. De los programas siempre hay algo que nos impacta, yo siempre recuerdo al final de la serie, cuando ya el se escapaba en los momentos en que un policía le iba a disparar aparecía alguien y le decía, “no dispare es un agente especial”.
De esta serie eran fanáticos Dante Nin , Carlos Cuello y Rafelo Andujar.

El Fugitivo era la historia del Dr. Richard Kimble que siendo inocente era perseguido por la policia, acusado de un crimen que no habia cometido. A Dante Nin lo bautizó Hector Castillo con el mote de "el fugitivo".
Recordar es vivir. Seguimos en la proxima hablando y recordando las series de los 60 y 70.

No hay comentarios: