Buscar

martes, 2 de noviembre de 2010

FIESTA DE LOS "CINCUENTA" EN EL ESPAILLAT



El sábado 27 de noviembre se reunirán por segunda vez, los vecinos del Ensanche Espaillat para celebrarle a otro grupo de amigos, El Cumpleaños numero 50.
A pesar de los años y su inclemencia los amigos llegan a los cincuenta años y parecen de 15, con la misma sonrisa, el mismo animo y la misma amistad que por años la han cargado como si fuera su cedula de identidad en el barrio que los vio nacer.

Diez lustros, Cinco décadas, Medio Siglo de vida. Han pasado 600 meses, con canas escasas y abundancia de alegría y sus caras se detallan todas las épocas, desde que andaban “encuero” hasta graduarse como Padres de Familia.

Cuantas pelotas se ha jugado en 50 años, cuantas “pelas” nos dieron y cuantas novias platónicas pasaron por nuestra inocente imaginación. Este grupo de ancianos jóvenes nacieron al morir Trujillo y crecieron con Balaguer. Esperaban cada 27 de Febrero, no por patriotismo sino para ver a los Diablos Cojuelos y a la “Muerte en Jipe”.

El 27 de Noviembre se reunirá este grupo de Niños Viejos a recordar el pasado e ignorar el presente que es incomparable a sus vidas pasadas, a la niñez de los gorros de papel periódico, diseñados por Juancito López, al juego del pañuelo, la mangulina o el “agarrao”.

“Floriconvento, convento sin flores” Capú y no te abajes , lo que se da no se quita, cuando pases por el cementerio se te rompe una patica. Todos esos recuerdos y voces pasan por su memoria como si fuera un video espiritual que los llena de vida trayendo un pasado con ellos del que nunca han podido liberarse.

Felicidades a esos cincuentones, que pasaron revoluciones y ciclones y probaron por primera vez alcohol cuando salio la famosa “Brugalita”. Felicidades a esos amigos que hoy entran a la primavera de sus vidas y sienten nostalgia cuando se comen un Yanikeke o sienten el olor del Mabí.

Felicidades a esos amigos que, hoy, con cincuenta años encima han sabido administrar los años mejor que el dinero, madurando y añejando una amistad que solamente el pasado es el único testigo.

No hay comentarios: