Buscar

domingo, 13 de marzo de 2011

APUNTES DEL ENSANCHE ESPAILLAT

Ulises Francisco Espaillat
Nació en Santiago de los Cabaleros el 9 de febrero de 1823. Murió en la misma ciudad el 25 de abril de 1878Fueron sus padres Pedro Espailat y Petronila Quiñones, de quienes recibió una esmerada educación. Estudió música, inglés, francés, matemáticas y agrimensura. Se destacó como periodista doctrinario, polí­tico, civilista, Presidente de la República.
El barrio que hoy se conoce como “Ensanche Espaillat” fue fundado en el ano 1958 con el nombre de “Presidente Machado”, quien fue presidente-dictador de la hermana republica de Cuba, dos siglos atrás.
Fue el 17 de Diciembre de 1961 cuando se bautiza al barrio con el nombre de “Presidente Espaillat”, o Ensanche Espaillat, en honor a uno de los presidentes más honestos que ha dado nuestra patria: Ulises Francisco Espaillat.

El Espaillat en su límite territorial corresponde a la 3ra Circunscripción del Distrito nacional. Al norte tiene su límite con la Calle Barney Morgan; al sur con la Ave. Padre Castellanos; al Este la Calle Oscar Santana y al Oeste con la Calle Albert Thomas.De acuerdo a informaciones del Ayuntamiento del Distrito y la Secretaria de Interior y Policía, el Espaillat cuenta con 4,007 viviendas, compartidas estas moradas entre una población de 15,953 habitantes. De esa cantidad de habitantes, 7,087 pertenecen al género masculino, mientras que 8,866 corresponden al género de las mujeres, la que constituyen mayoría en el barrio y también armonía.Algo que caracteriza mucho a nuestro barrio y que me llamo mucho la atención la última vez que lo visite, fue su juventud, porque pude notar que la gran mayoría no pasaba de los 20 anos, porque hasta los viejos que nacieron en los 50 parecían muchachitos. Dice el informe del Ayuntamiento y la Sec. De Interior clasificando el barrio por la edad de sus moradores que, los menores de 5 anos para bajo llegan a la cantidad de 1,757 y los que siguen de 5 a 18 anos llegan a la cifra de 4,555. Los de 18 años en adelante, que vienen a ser el resto, lo completan con 9,641. Si sacan la cuenta sin necesidad de una calculadora pueden darse cuenta que nuestro barrio, es un barrio lleno
de juventud.
De acuerdo a esas mismas estadísticas e investigaciones gubernamentales, las cuales respetamos y al mismo tiempo entendemos que son “conservadoras”, existe en el barrio solamente un 7% de desempleo con un numero de jubilados de 128 vecinos; 3,379 amas de casa, las que constituyen el 21% de la población; 577 patrones, o empleadores, los cuales vienen a ser un 3.6% de nuestra comunidad; aquellos que trabajan “por su cuenta” son 957, un 6% del barrio. Esto es interesante: Los trabajadores asalariados tienen casi el mismo porcentaje que las amas de casa, 21.8% siendo en total 3,472 y, que se entienda que en ese grupo hay mujeres y hombres.


Gerardo Machado Morales (1871-1939)Presidente de la República de Cuba (1925-1933), devino en despótico dictador que elevó a política de Estado el terror y el crimen. Se convirtió en servidor de los intereses de Estados Unidos, con lo cual traicionó el independentismo que lo había llevado a formar parte del Ejército Libertador cubano, del cual fue General de Brigada. Llegó al poder en 1925 y en 1929 obtuvo una prórroga de poderes, interrumpida por una revolución popular que lo derrocó en 1933. Huyó a Nassau. Su gobierno se conoce en la historia de Cuba como Tiranía machadista, o Machadato. Machado murió en Miami, Estados Unidos, el 29 de marzo de 1939; había nacido en la antigua provincia de Las Villas el 29 de noviembre de 1871.

Para que puedan darse cuenta que el barrio tiene verdaderas amas de casa, el Espaillat solamente cuenta con 96 “empleadas domesticas”.
Con relación a los estudios, podemos darnos el lujo de decir que un 81% de la población Espallarina esta alfabetizada, tomando en cuenta que los menores de carajitos que no están en edad escolar pertenecen al 11% del total de los habitantes lo que matemáticamente convierte ese 81% en un “92”.

El Ensanche Espaillat tiene el 27.4% de sus habitantes en la Escuela Primaria; 26.5% en la Secundaria; a Nivel Técnico un 3.4% y en la Universidad un 6% que no es un porcentaje bajito si miramos la proyección por los porcentajes de las edades de primaria y secundaria respectivamente.En lo que se refiere a los hogares, el barrio cuenta con 3,802 casas y 81 apartamentos, hasta ahora no se tiene la información de cuantas de esas viviendas son propias y cuantas alquiladas pero podríamos sanamente especular que mas de un 70% pueden ser propias.Esperamos que estos apuntes puedan ayudar a los Amigos y Vecinos del Ensanche Espaillat a conocer y valorar a nuestro querido barrio, y entender que nuestro barrio no tiene nada que envidiarle a otros barrios que también tienen su historia y sus meritos, que el deber de nosotros es seguir palante combatiendo la delincuencia (esto incluye a los políticos mafiosos ya los traficantes de drogas) que solamente quieren dañar al barrio, pero ya vieron las estadísticas y si calculan bien, los delincuentes constituyen menos del 1%. ® Francisco Henriquez A.V.E.

No hay comentarios: