Buscar

sábado, 30 de junio de 2007

Ismael en el Barrio



La noche de Ismael Rivera “El Nazareno”


Nadie notó la presencia de este anciano lleno de vida que apareció cuando recién nacía la primera noche del año 2007. Aunque el traje que llevaba podía verse a kilómetros de distancia, porque era de color rosado muy poca gente lo notó a excepción de la señora que vive en la esquina aledaña al colmadón de Juan y Frank Henríquez con el que conversó sobre algunos temas.

Cuando Frank Henríquez cuestionó a muchos de los que disfrutaban de la fiesta del 1ro de diciembre, conmemorativa a la Asociación de Amigos y Vecinos del Ensanche Espaillat, nadie sabia ni mucho menos les interesaba quien era aquel señor extraño vestido de rosado que se encontraba allí bailando hasta los anuncios. Cuando le tocó el turno a Frank Henríquez de preguntarle a la señora vecina del colmadón sobre Quien era ese hombre, la señora muy asombrada me respondió con otra pregunta: que quienes eran un tal “Moronta” y un tal “Niningo” a lo que Frank le contestó que eran unos antiguos amigos del barrio que mucho tiempo atrás se habían ido a los Estados Unidos y no habían vuelto jamás. Le pregunté a la señora que por que me preguntaba por esos amigos a lo que ella respondió que, era porque ese señor me había preguntado por ellos con mucho interés de verlos, porque según ese señor a ellos: “Niningo y Moronta” les gustaba mucho su música, refiriéndose al viejo rosado que no se cansaba de bailar.


Yo no acababa de salir del asombro y la confusión, tratando de conectar a ese señor con Moronta y Niningo que, aparentemente no tenían nada que ver con el pero, pensé que quizás los conocía de antes. Lo que me turbaba todavía era de que el viejo dijera que a ellos (Niningo y Moronta) le gustaba mucho "su música" lo que me hizo pensar que quizás el viejo era coleccionista de música o tenia algo que ver con la farándula.


En esos momentos la atracción de la noche era un "Perico Ripiao" que puso a bailar hasta los cojos, lo que hacia que la gente se fijara mucho menos en el extraño viejo, y en un momento en que el señor no estaba bailando me le acerqué para hablar con el y así matar mi curiosidad. Le comenté mi interés en saber sobre su persona y del interés de saber sobre los antiguos amigos Niningo y Moronta.


Al preguntarle como se llamaba cambió la conversación diciéndome que, aunque nunca conoció en persona a Niningo y a Moronta, los quería mucho porque a ellos les gustaba mucho su música, yo todavía confundido le pregunté que, cual música? a lo que el respondió que era la música de Ismael Rivera, El Nazareno. No creo que ese viejo alegre y vestido de rosado fuera ninguna aparición ni mucho menos una ilusión óptica, porque era real y todo mundo lo vio aunque no le pusiera mucha atención.


Recuerdo que cuando Moronta viajaba a Santo Domingo pasaba todos los días en la casa de Niningo escuchando a Ismael Rivera, música de la que nunca se cansaron de escuchar y la cual los identificaba mucho como “niches” que eran al igual que Maelo Rivera.

Otras cosas que coinciden y hacen de esa noche del primero de enero mas enigmática y misteriosa es que, la última vez que se le vio a al Sonero Mayor encima de una Tarima en Puerto Rico, vestía un traje rosado como el que tenia el viejo de la fiesta del primero de enero.


Algunos piensan que ese era el espíritu de Ismael Rivera que llegó a esa fiesta con la seguridad de que se encontraría con esos viejos amigos, llevándose la sorpresa de no encontrarlos pero también alegrándose de ver al barrio, que vio crecer a esos amigos, unido y hermanado como siempre. Dejemos esta historia como una leyenda que aun no ha empezado a escribirse.

No hay comentarios: