Buscar

domingo, 3 de junio de 2007

CUANTO GANÉ CUANTO PERDÍ





Al regreso de Santo Domingo con la maleta cargada de libros y nostalgia me encontraba en el pasillo del avión que me conducía a casa. Mientras buscaba el número del asiento donde me correspondía sentarme, escuché que alguien mencionaba mi nombre “Frank”, pensé que, como hay tantos franes estarían llamando a otro y no a mí ya que “frank” es un nombre y un lugar común. Casi todos los “franes” que conocí en Santo Domingo eran electricistas, plomeros, activistas políticos y uno que otro miembro de la famosa “Banda” que formara Balaguer en los años 70, aquel muchacho que de la izquierda pasó a la derecha: “Frank el Loco” que, junto a Tony “el pelú” “Macorís” y otros fueron la amalgama del abuso y genocidio encarnado en la figura del Dr. Joaquín Balaguer (muñequito de papel). En resumen, Frank es un nombre común, es realmente el apodo a mi nombre: Francisco, pero los bien allegados a mi me llaman Frank.





Seguí escuchando el llamado a ese Frank que ya se disponía a sentarse para esperar el despegue del avión, entonces fue cuando divise a Miguel, lo reconocí inmediatamente porque aunque ha cambiado un poco se sigue pareciendo a el mismo. Miguel Oscar de La Mota y yo nos conocimos a mediados de los años 70 cuando éramos Boys Scout of América, ahora somos Mens Scouts of América. El me comentó que se había enterado de mi participación en la Feria del Libro de Santo Domingo y trató de localizarme pero no pudo y, lo menos que había previsto o imaginado era que me encontraría en el avión donde ambos viajábamos al mismo sitio y la misma ciudad. Así es la vida. Esa experiencia me puso a reflexionar y pensar en muchas cosas, la vejez, la amistad, etc. Como había o han pasado los años sin que al mismo tiempo pasaran.





En aquellos momentos éramos Boysscouts, Juan García, Felix García, Raúl Sully, Aramis Acevedo, Mario Olivero, Rudy Antonio Cevallos y otros etcéteras. Había perdido contacto con casi todos los integrantes de esos grupos de exploradores con la excepción de los hermanos García y Rudy, luego me encontré después de mucho tiempo en USA a Aramis Acevedo y luego a Mario. Medité sobre los temas de la vejez y la amistad y vino a mi mente la canción de Pablo Milanes, “Cuanto gané cuanto perdí”.





Creo que, aunque aquellos tiempos de los 12 años de Balaguer fueron duros e inesperanzados la inocencia y la aventura nos hacían sublimar la realidad de entonces. Jugábamos pelota, nos íbamos de viaje a Barahona, San Cristóbal o San Francisco y disfrutábamos de nuestro propio universo. Cuanto Gané? Gané la experiencia de conocer la amistad y la aventura, de aprender que se puede conocer el universo sin ni siquiera montarse en una nave espacial, a través de la competencia entre amigos, el deporte de la natación y la buena acción hacia nuestros semejantes. Gané esa amistad que cultivamos en tiempos difíciles y que ahora en estos tiempos que no son fácil esa amistad perdura auque estemos viejos.
Cuanto Perdí? Perdí ese pasado que ya no volverá por más que lo imaginemos. Perdí a grandes amigos como al que era nuestro jefe de grupo, Rafael Nina y también a nuestro gran amigo y hermano Rafael Lantigua.




Cuánto Gané, Cuanto Perdí

Dónde estarán los amigos de ayer
La novia fiel que siempre dije amar.
Dónde andarán mi casa y su lugar
Mi carro de jugar, mi calle de correr.
Dónde andarán la prima que me amó


El rincón que escondió, mis secretos de ayer.

Cuánto gané, cuánto perdí,
Cuánto de niño pedí,
Cuánto de grande logré
Qué es lo que me ha hecho feliz
Qué cosa me ha de doler.

Si era vivir la infancia
Con el ansia de todo saber
Pues el saberlo todo y con nostalgia
Ver lo que se fue.

Dónde estarán, a un lado de mi piel
Los guardo bien y a veces brotarán
Y endulzaran un brusco acontecer
Llenándome de miel que muchos libarán.
Me lanzarán al viento
Y a mi tiempo me retornarán
Vendré feliz y fresco
Para siempre sé donde estarán.
® Canción de Palbo Milanés

No hay comentarios: