Buscar

domingo, 18 de julio de 2010

Quien fue?


Santo Domingo de Guzmán.

En el Distrito Nacional está comprendida la capital de la República Santo Domingo de Guzmán (artículo 5 de la Constitución). La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República y asiento del gobierno nacional (artículo 6 de la Constitución).
Fundador de los Dominicos (Orden de Predicadores).
Contemporáneo de San Francisco.
Fiesta: 8 de agosto.

Nació en Caleruega (Burgos) a finales de 1171. Su padre, Félix de Guzmán, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primera.

Cuando tenía seis años fue entregado a un tío suyo, arcipreste, para su educación literaria. A los catorces años fue enviado al Estudio General de Palencia, el primero y más famoso de toda esa parte de España, y en el que estudiaban artes liberales, es decir, todas las ciencias humanas y sagrada teología. El joven Domingo se entregó de lleno al estudio de la teología.

Santo Domingo evitó asociarse a la cruzada”, prefiriendo la acción pacífica a los horrores de la guerra, por lo que se dio a la tarea de ir a Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albigense. Trabajó por años en medio de estas personas y por medio de sus predicaciones, oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos; pero muy a menudo estas personas se retractaban debido al temor de ser ridiculizados, a pasar trabajos forzados o recibir algún tipo de represalia.
Santo Domingo fue un gran amigo de San Francisco de Asís, a quien visito y abrazó efusivamente.
Santo Domingo poco después dio vida a la rama femenina conocida como la Orden Dominicana.

La misión de los Dominicos es predicar para llevar almas a Cristo. Es el mandato misionero del maestro antes de subir a los cielos. El nos encargó a todos los bautizados la obligación de predicar. Domingo fue el hombre elegido para predicar la verdad contra el error.
El 21 de enero de 1217, el Papa Honorio 111 aprobó definitivamente la obra de Domingo, la Orden de los predicadores o Dominicos.
En 1220 la herejía de los cataros y albigenses se había extendido por Italia. El Papa Honorio 111 determina una gran misión, pero en vez de poner al frente de ella algún Cardenal, encomendó la dirección a Domingo, que se entregó a la Misión.
Murió el 6 de agosto de 1221 y fue canonizado por Gregorio IX en 1234.


Aclaración a esta publicación: La intención de la pagina de la Asociación de Amigos y Vecinos del Ensanche Espaillat, encierra algunas intenciones que son: Informar, Educar y Entretener entre otras cosas que le den a la comunidad de participar en nuestra publicación. La Asociación (AVE) no tiene ninguna Línea, Ni Política ni Religiosa y aquí se expresan todas las opiniones de los Amigos y vecinos del Espaillat sin censurar dichas opiniones, Sean Aguiluchos, Reformistas o Pentecostales. El Barrio, El Espaillat, al que conocemos por mas de 40 años, es como un mundo especial para nosotros y nunca hemos tenidos diferencias serias entre nuestros vecinos aun así tengamos diferentes formas de pensar, porque el “mínimo” y “máximo” común divisor entre nosotros es nada mas que la amistad. Siempre estaremos publicando de todo, política, deporte, cultura en general. Cualquier persona del barrio que quiera publicar algo, bienvenido sea a nuestra pagina, porque esta pagina es del Barrio y es para el Barrio.
Gracias. Frank Henríquez

Comentario:
Esta información es muy interesante y a la vez muy formativa, me imagino que no muchos lectores de esta pagina sabian algo acerca de este personaje que dedico su vida a hacer bien, cuyo nombre lleva nuestra ciudad capital.

Gracias Frank por mantenernos informados.

Rafael Gómez (Felo)

No hay comentarios: