Buscar

miércoles, 14 de octubre de 2009

Leyenda del “Quitipón”



Alguien dijo que “los pueblos y las mujeres que no tienen historia, no son felices”. Esto lo decimos por nuestro barrio: El Ensanche Espaillat, sector que vive de sus leyendas y personajes que todavía hoy el barrio recuerda.

La generación actual del Espaillat desconoce mucho de la historia de nuestro barrio. Ya en otras ediciones de nuestra pagina hablamos de muchos personajes famosos que han vivido y viven en el barrio. Pero hoy hablaremos de una parte de nuestro barrio, un sitio que pudo estar ubicado en el “Macondo” de Cien Años de Soledad o en las Historias de las Mil y una Noches. Este sitio que ya no existe pero permanece en la memoria de muchos parroquianos es el mítico “Qitipón”, lugar que quedaba en la esquina de la Calle Central o Barney Morgan, con la esquina calle “10” , bautizada por Balaguer con el desabrido nombre de “Mutualismo”.

Hablemos del “Quitipón” . Que era el Quitipón?

De acuerdo a información obtenida de nuestro amigo y colaborador de la pagina, Melido Diaz quien vivió en la Interior “H”, el hijo de Don Laito y hermano de Dominica, el llamado Quitipón empezó cuando un tal Rafael, abrió un “Colmadito” en la esquina 10 y Central, en la esquina sureste. Frente al negocio de Rafael llegó inmediatamente un tal Julio y puso otro Colmadito como en forma de competencia desleal. Al poco tiempo Rafael, al ver la actitud medio envidiosa del Señor Julio, puso un “barrita”, una especie de cafetería donde se vendían leche batida y sándwich, y no habían pasado dos semanas cuando ya el vecino Julio estaba poniendo también una cafetería idéntica a la de Rafael.


El señor Rafael ya estaba perdiendo la paciencia y decidió dejar la cafetería y poner una Ferretería, que inmediatamente la mudó a la calle 10 con 17 que luego se convirtió en Ferretería Franklin. Al Señor Julio como cambiaba tanto de negocio para hacerle la vida imposible a su vecino lo bautizaron con el apodo de “Julio Quita y Pone”, luego se transformó el nombre en un monosílabo de “Quitipón” Después que Julio se fue del área la esquina se quedó con el nombre de Quitipón. En esa esquina había de todo, frutas, limpiabotas, riferos, billeteros, bucones para viajes al interior, “trata de blancas y negras” que realmente no era prostitución sino un entretenimiento sexual entre los tigueres.

El primer comerciante de los billetes de la Loteria Nacional fue un Señor Llamado “Niño” que cariñosamente le decian “El viejo Niño” quien era el padre de Santiago Matias (Chago) y Porfirio. Los primeros billeteros o “cambrujeros” como se les llamaba llegaron al Quitipon por via del Viejo Niño.


Volviendo a Rafael, después de haber mudado la Ferretería a la Padre Castellanos con 10 se mudó al Ensanche Naco e inauguró un hotel en Villa Mella llamado “Casa Blanca”.

Franklin Pasó a ser el dueño de la Ferretería.

Hoy el Mítico Quitipon ya no existe, solamente se ve la sombra de algunos fantasmas y se escuchan en la noche las voces de los vendedores de golosinas y frutas con el eco que solo produce el recuerdo.

No hay comentarios: