Buscar

martes, 2 de junio de 2009

JOSÉ CARVAJAL OTRO HIJO DEL ESPAILLAT



“La historia de un barrio
Es la historia de la humanidad”
Marcio Veloz Maggiolo



Un vecino que no brilló por su ausencia sino por la distancia

Conocí a José Carvajal a principio de la década de los 80s en Nueva York , mas o menos mas de 20 años desde entonces. Al llegar a Nueva York , ese vacío que queda cuando uno deja su tierra es difícil llenarlo con vitrinas y trenes en un país que nunca llega a pertenecerte. Por suerte me enteré de un centro cultural llamado “Maria Trinidad Sánchez” que cariñosamente lo llamaban “El Maria”, allí se reunían los escritores y no escritores, los políticos y no políticos donde la mayoría roncaba la resaca de la pesadilla de los 12 años del balaguerismo. Me enteré que allí se presentaría una antología de poetas dominicanos, creo que titulada “Niveles de Imán”. Al terminar la presentación y lectura de la publicación quise hablar con algunos de los poetas participantes y, con el que mas confianza sentí en hablar fue con un poeta delgaducho que sobresalía del grupo de entre la mayoría que eran gordos unos y otros aspirantes a calvos.
Desde esa noche José Carvajal y yo hicimos una gran amistad, la cual me estimuló mucho en mis aspiraciones de escritor y periodista recién graduado.
Compartimos mucho en actividades y tertulias literarias que se daban mas de una vez a la semana en diferentes puntos del Alto Manhattan. Lo irónico de todo esto y extraño al mismo tiempo es, que después de tanto tiempo conociéndonos fue que vine a enterarme, por una casualidad que José Carvajal también era oriundo del Ensanche Espaillat. Hace unas noches conversábamos sobre “paginas en el Internet”, donde José me comentaba que le habia gustado un “blog” literario que tengo en la Web llamado “La Tertulia de Orlando”, cuando de paso le hablé de otra pagina que era la de “elespaillat.com” me dijo que el era tambien del Ensanche y que habia salido al exterior antes de empezar a ser un adolescente. En el afan que siempre he tenido de estimular a mi barrio hablando en la pagina de las cosas buenas que tiene y ha tenido, me alegró mucho la sorpresa de saber que José habia sido vecino del Club Varias Luces a mediados de los años 70.
Quizás la mayoría de ustedes no lo conozca pero, quien sabe si algún contemporáneo compartió con él un pupitre del Colegio San Pablo o una “leche batida” en el colmado de Pablo. Seguimos descubriendo personajes, que se han quedado como hojas dobladas de un libro que nunca termina de leerse. Frank Henriquez.
José Carvajal nació en Santo Domingo, República Dominicana, en noviembre de 1961. Desde 1974 reside en Estados Unidos, donde estudió en City University of New York. El escritor y ejecutivo de prensa ha combinado su carrera literaria con una intensa labor periodística que inició a los 20 años como reportero y columnista del diario dominicano El Nacional. En el ámbito editorial fundó varias publicaciones literarias en Nueva York —entre ellas Mambrú y Cultura 2000—, dirigió el semanario Prensa Nueva, de circulación en el área de Nueva Inglaterra, y escribió durante un tiempo para El Diario La Prensa, de Nueva York, en calidad de columnista invitado. También fue editor del servicio latinoamericano de la agencia de noticias UPI y trabajó para CBS-Telenoticias, Univisión, el diario El Nuevo Herald. Entre sus Obras figuran: Para lo que fue creada Filí-Melé (Poesía, 1982); Un posible sarcasmo del oficio (Poesía y narraciones, 1984); De barrio y de ciudad (Cuento, 1990); Por nada del mundo (Novela, 1991).


No hay comentarios: