Buscar

domingo, 23 de noviembre de 2008

Barrio Romantico-Amores Eternos


"AMORES ETERNOS"
Por Frank Henriquez (especial para AVE)

En el Ensanche Espaillat, barrio histórico y legendario ha existido siempre, aparte de todo: Pelota y Política, El romanticismo como sello indeleble de todos los amigos y vecinos del Espaillat. Desde los amores platónicos de Miguelo y Eunice hasta los amores Eternos de Juan Pablo y Marina sin dejar pasar por alto los amores de Chabela Y Félix, amores que pudieran ser un capitulo mas de la obra de García Márquez, El amor en los tiempos del Cólera pero que, en el caso de Topí y La Chabe viene a ser El amor en los tiempos de los apagones. A pesar de la política y la pelota, como dijimos antes, no es mas que el amor el factor principal de súper y sobre vivencia del barrio. Lo que ha pasado es que tenemos románticos en el barrio que entienden que la vida es corta y calculan la felicidad por la cantidad de “canitas al aire” que tiren aunque sigan queriendo a su “primogénita mujer”. Pero todos los vecinos del barrio son románticos. Por ejemplo, amores que parecieron eternos fueron: Dante y Millan que dicho sea de paso Milagros, la hermana de Frank, fue la primera novia de “manito” que era como le decía su hermano Silfido. Pero esos amores de Dante y Millan llegaron a parecer Eternos que ni ellos mismos se dieron cuenta cuando ni como terminó el idilio.
Los Amores de "Tato" y Damaris también parecían eternos, precisamente en esa época estaba de moda la canción “amor eterno” de Juan Gabriel. Fueron amores que solamente la adolescencia y la inmadurez comprenden. Amores que tenían fecha de expiración sin que los flechados por cupido tuvieran la mas mínima idea. Pero todos íbamos montados en el tren del romanticismo, quizás tripulado por Carlitos Lantigua o Kiko Ruso, románticos por idiosincrasia y cada cual en ese tren tenia su parada y había que bajarse y montarse en otro tren del cual no sabia cuando tenia que cambiar de vagón o parada . Muchos se quedaron en el último tren, el cual fue expreso, hasta que la muerte nos separe, como Juan García, Kiko Ruso, Félix García “Marqués” y Andrés “la gallina” porque se han dado cuenta que es mejor quedarse en el tren mas seguro, nada que ver con el Metro de Santo Domingo.
Otro Amor que casi se me olvida y es como un caso de Romeo y Julieta y quizás uno de lo mas puros en el barrio es el de Ruddy Cevallos y su fiel ,cariñosa y tolerante esposa que ha estado con Ruddy desde que eran muchachitos. Los guionistas de telenovelas no se han dado cuenta del material romántico y erótico del que está impregnado el Espaillat.
Queremos que esas parejas que mencionamos y parejas como la de Negro y Juana, David Lorenzo y su esposa, Salvador y su Esposa, Frank y Negrin, entre otros románticos, sigan siempre juntos sin fecha de expiración.
El barrio tiene muchas historias de amores prohibidos, amores fatales y amores pendejos.
En otro articulo hablaremos de otras historias porque esto es solamente una muestra del romanticismo barrial.
A esos románticos le dedicamos un poema de Héctor J. Día (Calle 14)


Tal vez tuvo la culpa la noche en plenilunio...
quizá fue el perfume del alelí...
era una tibia y clara noche del mes de junio,
tú me dijiste: "quiéreme" y yo te obedecí.

Fui obediente... Verdad? ... Te amé como quisiste.
Te di besos que nadie como yo te dará.
Recuerdo que tú misma, ruborosa, dijiste:
"Mientras viva, te juro que nadie me tendrá".

Pero así como todo se pasa en esta vida,
se pasó el mes de junio y se fue tu querer,
según dijiste "quiéreme" así dijiste "olvida".
Y así fue que en diciembre yo volví a obedecer.


® Hector J. Diaz



No hay comentarios: